VIVE DE TUS RENTAS CON DEPARTAMENTOS

Es posible adquirir un departamento con fines de alquiler sin tener que preocuparse de la cobranza, mantenimiento y administración del inmueble.

 

Aprovecha el “boom” de departamentos que hay en la Ciudad para armar un buen negocio inmobiliario. Puedes recurrir a esquemas de inversión con los que vivir de tus rentas es cada vez más sencillo. Es posible adquirir un departamento con fines de alquiler sin tener que preocuparse de la cobranza, mantenimiento y administración del inmueble. Uno de los modelos que actualmente están ganando terreno es la denominada “inversión fraccionaria”, señala Lolis Campero, directora de la consultora TresPuntosID.

“Es un esquema novedoso en México, donde con una inversión muy baja puedes invertir en bienes raíces”, expone. Es una especie de “tanda” o fondeo en masa para adquirir un proyecto o inmueble difícil de comprar individualmente. Una de sus ventajas es la flexibilidad que tienen los interesados para determinar el porcentaje o fracción del proyecto que se desea adquirir. Actualmente existen en la metrópoli varias empresas que manejan dicha modalidad, asevera Campero

  • “Algunas de ellas ofrecen proyectos interesantes para invertir con rendimientos de hasta un 9 por ciento”, enfatiza. Dicho modelo de participación tiene la particularidad de que percibirás rentas sin importar si el proyecto tiene algún grado de desocupación. Considera que si adquieres una propiedad por tu cuenta y la rentas no obtendrás ingresos si no encuentras inquilino.
  • Invertir en un “pool” de rentas es otra de las opciones que conviene valorar, añade Leonardo Villarreal, de Proactivo Desarrollos. Esta alternativa, aunque puede requerir un desembolso más alto de inicio, tiene sus ventajas.A los inversionistas se les garantiza su inversión por medio de la escrituración de unidades del mismo desarrollo, asevera Villarreal. “Así la inversión es más segura, ya que son dueños de un activo real, a diferencia de otras inversiones. “En algunas de ellas sólo se da un porcentaje del proyecto y cuando el inversionista quiere vender no tiene algo tangible e individualizado que ofrecer”, apunta.
  • Para ser miembro del “pool” tendrás que cumplir con algunos requerimientos.Si el inmueble forma parte de un servicio que se ofrecerá a terceros, por ejemplo, deberás equiparlo conforme a un estándar predefinido, asevera. “Con esto se busca que las unidades tengan el mismo equipamiento y mobiliario”, indica.Al participar en este modelo también obtendrás utilidades aunque tu unidad esté vacía. A final de cuentas tu ganancia dependerá del grado de ocupación del conjunto. “Se estima que el rendimiento fluctúa en alrededor del 11 por ciento sobre la inversión, con una ocupación promedio anual del 70 por ciento”, calcula Villarreal. Para acceder a él no tendrás que destinar tiempo a promover, rentar, cobrar, cuidar y proteger tu activo, pues lo realiza un operador. “Incluso se quita la necesidad de contratar abogado para la renta o desocupación, bróker para la comercialización y contratistas para reparar posible daños”, subraya.
  • Las oportunidades basadas en el principio del “crowdfunding” o fondeo masivo eventualmente han ido ganando terreno, complementa Emmanuel Perales, de Prosperia, empresa de consultoría en inversiones.
  • “Ya existen fondos privados que compran departamentos en preventa y uno puede formar partes de esos ‘pools’ de inversión”, informa.

Al pertenecer a ellos, añade Perales, un administrador central renta, administra y distribuye los rendimientos a los inversionistas. “Es una buena opción para quienes busquen diversificar el riesgo y no les guste administrar los activos”, propone.

Deja un comentario